EL OSITO CON ZAPATOS NUEVOS



¿Quién está detrás de “EL OSITO CON ZAPATOS NUEVOS”?
Mi nombre es Mariola Abascal y cuando intento explicar a qué me dedico o qué soy se me hace un poco complicado. Suelo contar que soy arquitecto, profesora interina de Educación Secundaria en la especialidad de Tecnología y chica para todo de mi marca, El Osito con Zapatos Nuevos. Y digo chica para todo porque soy la persona que contesta los correos, las llamadas de teléfono, los whatsapp, da presupuestos, hace los pedidos, los empaqueta, los lleva a la mensajería y hace las facturas. ¡Todo lo llevo por delante! Menos mal que muchos materiales los compro online ;)




Tienes tu propia marca ¿Cómo y cuándo empezasteis?
Empecé hace ya cinco años, cuando me despidieron del estudio de arquitectura en el que trabajaba. Y aunque por aquel entonces podría haber encontrado trabajo, decidí prepararme las oposiciones para Educación y colgar el casco. Estudiar 9 o 10 horas diarias quema mucho y busqué algo con qué pasar el tiempo y que no fuera seguir pensando en los estudios (quienes hayan pasado por este punto sabrán de lo que hablo, porque nos volvemos monotemáticos, no pensamos en otra cosa) y ese algo fueron los amigurumis, algo casi desconocido en España por aquel entonces. Abrí un blog donde enseñar lo que iba haciendo, no con intención de empezar a vender sino porque me venía bien para esos exámenes tener conocimientos de blogs y de webs, que poco a poco fue creciendo hasta llegar a lo que es hoy. Como ves, todo fruto un poco de la casualidad y sin tener pretensiones de llegar hasta donde he llegado ahora mismo.



¿Qué es lo que ofreces? ¿A qué público te diriges?
Cinco años dan para mucho. Fundamentalmente mi trabajo se centra en el mundo infantil y de bebé. Preparo canastillas y complementos todos basados en el amigurumi y, por supuesto, siempre son Ositos. Con el tiempo he ido ampliando el catálogo de productos y también ofrezco la preparación de todos los detalles para entregar en los bautizos, Primeras Comuniones y cumpleaños de los peques, además de complementos de papelería y packaging.Sólo tengo dos manos y el querer seguir avanzando me ha hecho buscar colaboraciones con empresas externas para poder ofrecer otro tipo de cosas. Esta temporada estoy de lleno con las camisetas, siempre con diseños propios de Osito y de sus amigos. Y con ello además he conseguido llegar al público adulto, porque también están disponibles en nuestras tallas. Como ves, la evolución ha sido importante y tratar de definir o encuadrar mi marca en un círculo cerrado es un poco complicado.


¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Tengo que reconocer que me gusta hacer todo lo que hago, porque si no fuera así me dedicaría a otra cosa. Pero sí te voy a decir lo que menos me gusta: contestar los correos… Cuando abres el programa y te encuentras 20 o incluso 100 como he llegado a encontrarme ¡te da algo! Y además, no soy de las que responde con frases cortassino que me gusta dar detalles para que todo quede perfectamente explicado. Así que 15 minutos por cada uno no me lo quita nadie. ¡Ah! Y tampoco me gustan los finales de trimestre, en los que me toca recopilar todas las facturas (¡mi gestora bien que lo sabe!).



Un producto estrella.
¿Uno? ¿No pueden ser dos? Vale; pues te digo que los chupeteros. Nunca han dejado de venderse y siempre ando rebuscando nuevas telas (aunque siempre se acaban vendiendo más y con diferencia las que son lenceras). También los cuadros de nacimiento son los regalos que más gustan. ¿Y puedo un tercero? Mis chocolatinas para embarazadas: ¡todo un éxito de regalo para ellas de parte de sus amigos o familia!

Hasta donde te gustaría llegar con tu marca.
No soy ambiciosa en ese sentido. Trabajo el día a día y como mucho pienso en lo que quiero preparar para la semana que viene. Creo que es la manera de afianzar las cosas, de conseguir tener un público fijo y fiel. Por supuesto que a nadie le amarga un dulce y me encantaría tener no 10.000 sino 100.000 seguidores, pero entonces no tendría ni manos ni pies para hacer las cosas. La elaboración de handmade es lo que tiene, que la producción es totalmente manual y a día de hoy estoy yo sola.

 ¿Qué es lo más difícil que te han pedido diseñar? Y cómo quedó al final.
Pues ahora mismo no recuerdo ninguno en especial. Quizás algún diseño de tipo gráfico, pero simplemente con paciencia y horitas delante del ordenador salió. Soy una persona excesivamente perfeccionista (por eso no tengo ayuda ni empaquetando pedidos porque mi marido ¡sabe cómo soy!) y le dedico todo lo necesario y más a cada proyecto.


¿En qué diseños te sientes como pez en el agua?
Por mi profesión (¿cuál de ellas? ¡ah, sí! la de arquitecto jeje) me encanta todo lo relacionado con la informática y el diseño gráfico. ¡Disfruto una barbaridad dibujando! Y si ya te hablo de enseñar a utilizar el programa de Corel Draw con el que yo trabajo ni te cuento. Tengo desde hace más de un año en marcha un Curso Online de Diseño Gráfico que está siendo todo un éxito. Fue pionero en la red, sobre todo por el público tan específico al que está orientado: a los crafteros y personas del mundo de la repostería creativa. Mis alumnos dicen que tengo mucha paciencia con ellos en las tutorías pero es como cuando estoy tejiendo ositos: si me gusta ¡no me importa echarle las horas que necesite!




Con qué materiales trabajas
Una lista interminable. La versatilidad que tiene mi marca es precisamente esa, que un mismo diseño lo aplico en materiales muy diferentes. La imagen de mi logo la puedes encontrar reproducida en madera, metacrilato, plata,madera, en aplicaciones textiles para camisetas, en diseños de papel,… Pero sobre todo el hilo para los amigurumis.


Y desde hace dos años trabajo con las chocolatinas personalizadas, tanto en tamaño pequeño y embolsadas como en grande individuales. ¡Me encanta diseñar el papel envoltorio, cortarlo y prepararlas!


¿Quién te ayuda en toda la elaboración de lo que haces?
Todo lo que implica el handmade y la relación con el cliente (desde que te manda el primer mail hasta que le llega el pedido a casa con su factura) es cosa exclusivamente mía. Como he comentado, estoy ampliando la gama de productos con otros materiales que lógicamente yo no trabajo (la madera, la plata, el metacrilato o las camisetas) y para ello cuento con gente a mi alrededor especialistas en ellos.



Alguna pista sobre tus próximos proyectos.
No te cuento nada porque luego todo se sabe… jejeje Pero vamos, que la lista en la libreta ¡es bien larga!

Dónde te podemos encontrar.
Pues me podéis encontrar en muchos sitios:
-       Tienda online: http://tienda.elositoconzapatosnuevos.com/
-       Web y blog: http://www.elositoconzapatosnuevos.com/
-       Correo electrónico: info@elositoconzapatosnuevos.com
-       Teléfono, whatsapp y line: 601.17.37.05
-       Twitter: http://twitter.com/ositozn
-       Pinterest: http://pinterest.com/elosito/




Algo que te gustaría añadir y que yo no te haya preguntado.
Comentarte que estás haciendo una labor estupenda por todos nosotros. Sé que todo esto lleva un trabajo tremendo detrás así que… ¡muchas gracias!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Quédate unos minutos y comenta! ¡Comparte para ayudarla a crecer con los botones sociales! Y dale un abrazo virtual siguiéndola en sus redes sociales y dile que vas de Revista Promocionarte ;)

Y si quieres seguir recibiendo noticias interesantes y beneficios para tu marca, SUSCRÍBETE a la Newsletter de Revista Promocionarte, te mimaremos muuuuuucho. Y te encantará pertenecer a nuestra lista de correos exclusiva. Dí un ¡Sí, quiero y apúntate ahora! (Tardarás solo 1 minuto, prometido)

1 comentario:

  1. ¿Qué se puede decir del trabajo de Mariola que no se haya dicho ya? La definición que ella suele hacer de si misma como "arquitecta de ilusiones", creo que es perfecta. Cada cosa que hace lleva un trabajo similar al de su antigua profesión en cuanto a implicación y a nivel de detalles. Y siempre todo con un gusto exquisito.

    Creo que todos los que estamos intentando conseguir algo en este mundo de la artesanía deberíamos tener a esta marca como referente del buen hacer en todos los aspectos que se hacen necesarios para lograr llegar a la meta.

    Enhorabuena, Mariola, de todo corazón.

    Y muchas gracias, Carmen, por seguir haciendo esta labor de descubrirnos y enseñarnos a tantos artistas y profesionales que ponen lo mejor de ellos por lograr su sueño.

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...