4 consejos básicos + guía por edades para elegir bien un juguete

Llegan los Reyes Magos y yo no sé vuestros hijos, pero los míos que tan solo tienen 3 y 2 años, ya están con "Esto me lo pido,mamá" y es encender el televisor y venga anuncios de juguetes y ellos como locos: ¡Este lo quiero y este también! ¡Y mira este qué chuli, mamá!

Y aunque es genial porque así nos dan muchas pistas sobre lo que quieren. La realidad es que no todo lo que anuncian es lo mejor, ni tampoco lo que necesitan. Por tanto, antes de comprar a lo loco, o porque es lo que tu hijo dijo un día que le gustaba al ver un anuncio en televisión, es mejor que te pares y  pienses.

Aquí te doy 4 consejos para que tu elección sea la mejor para tu hijo.








1. DEBE SER ADECUADO PARA SU EDAD
Los niños se sienten fascinados con los juegos de niños  más grandes, pero eso no quiere decir que haya que comprárselos para que así maduren antes. No, no. Todo lo contrario. A cada edad le corresponde un juguete.
Aquí te dejo una guía que te ayudará muchísimo. Es la que yo utilizo para mis hijos y siempre acierto.
Veamos:

0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc. 

7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros[/b], tentetiesos, balancines y andadores. 

13-18 MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas de tres ruedas y los cochecitos. 

19-24 MESES: EL niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos. 

2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas. 

3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados. 

6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos. 

9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos. 

MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y VIDEO JUEGOS...


2. SERÁ EXITO SEGURO SI EL NIÑO SABE QUÉ HACER CON ÉL
El niño tiene que saber o intuir cómo va a utilizar el juguete. Por ello tan importante es que sea adecuado para su edad. Cada edad tiene unas características psicoevolutivas que permiten a los niños ir madurando hacia otras etapas del desarrollo.
Ojo! Tiene que saber qué hacer con él pero tiene que estimular su inteligencia ;)

3. DEBE SER DIVERTIDO,
Aunque busquemos algo que sea de utilidad, o con el que aprenda, si el juguete no es atractivo, nuestro hijo ni lo mirará. Pero si es atractivo, lo entenderá como divertido, y aprenderá con él muchas cosas sin darse cuenta.
Nos dan muchas pistas a lo largo del año, ¡estemos atentos! Todos hablan desde que nacen aunque aún no puedan decir ni una sola palabra. Y cuando ya las dicen, ¡son una mina!!

4.  HA DE SER SEGURO.
Si el niño es pequeño, no debe contener piezas pequeñas sueltas, que se pueda tragar, ya que lo podrian afixiar. Evitemos comprar juguetes que se rompan con facilidad. El juguete debe ser "a prueba de niños".

Y ¿tú cómo eliges tus juguetes? ¿Tienes tu propia guía? ¿Te ha venido bien este artículo?






Escrito por Carmen Moreno Martín. 
Blogger, consultora y formadora en Soy Visible Online.
Soy la persona encargada de organizar todo el plan editorial para que cada día tengas algo nuevo que conocer, aprender y disfrutar.


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