XEITOSAS

Fofuchas Xeitosas

¿Quién está detrás de “Xeitosas”?
Somos madre e hija de Pontevedra, mi nombre es María José, yo hago las muñecas y mi hija Lucía se encarga de hacer las fotografías, ayuda con el blog y promoción en redes sociales.

¿Por qué este nombre? ¿Cómo surgió?

El nombre se le ocurrió a mi hija. Empezamos con las primeras muñecas a nivel de amigos y familiares, pero ella quiso hacer un blog y tenía que elegir un nombre. Quiso que fuese algo corto, diferente, que estuviese relacionado con las muñecas y salió Xeitosas, que además es una palabra gallega. En nuestra tierra cuando algo nos gusta y está bien hecho, solemos decir “que xeitoso” o “ten xeito”, y de ahí se pensó que un buen nombre era Xeitosas. 




Tienes tu propia marca ¿Cómo y cuándo empezastes?
Descubrí el mundo de la goma eva y las fofuchas el pasado Febrero de 2013, a raíz de que a mi hija le regalasen una fofucha. No las conocía, así que me puse a buscar en internet para aprender cómo hacerlas y que materiales necesitaba. En Marzo ya estaba haciendo regalos para familiares, encargos de amigos, etc Y en este mes fue cuando se inició el blog y el facebook de Xeitosas, y ya empezaron los primeros pedidos.


Fofuchas Xeitosas



¿Cuánto tiempo llevas con tu artesanía?
Con las fofuchas acabo de cumplir el primer año, pero desde hace muchos años soy apasionada de cualquier tipo de manualidades, ya sea costura, pintura, restauración…

¿Qué es lo que ofreces? ¿A qué público te diriges?
Ofrezco muñecas personalizadas hechas con mucho cariño y con mucho detalle para público de cualquier edad. Me piden para bautizos, comuniones, muñecos de profesiones, regalo de un chico para su novia, de hijos para el cumpleaños de sus padres, regalos entre amigas…



Fofuchas Xeitosas


¿Qué es lo que más te gusta crear?
Me gusta cualquier muñeca, cada pedido suele ser un reto, porque tiene complementos diferentes, peinados diferentes…A lo que le dedico mucho tiempo y me gusta que quede bien, son los peinados de mis muñecas.


Fofuchas Xeitosas
Un producto estrella y por qué.
Lo que más me suelen pedir son chicas personalizadas, todas muy coquetas siempre, con su bolso, sus zapatos, su peinado, sus pulseras, su reloj…y a la gente que la recibe le encanta porque se siente identificada. Todas son especiales y todas diferentes, pero si tengo que acordarme de una fue hace unos meses que hice una pareja personalizada, Tito y Judit, con adornos como una fuente y plantas, que fue de las que más gustó en la página de Facebook y posteriormente ganó un concurso. Es de esas cosas que lleva mucho trabajo pero el resultado final y los comentarios hacen que valga la pena todo el esfuerzo. O por ejemplo una bebé guapisima con su tarta de cumpleaños, Mafalda, que me encargó su tía para regalarle en su primer añito.

Prefieres trabajar por encargo o según tu libre inspiración. 
Un poco de las dos cosas, quizás un poco más de lo primero, pero siempre que admitan sugerencias que les pueda hacer, o cambios que puedan mejorar el muñeco. Les pido que me manden fotos de ropa, calzado, complementos, peinado, etc y si veo que alguna cosa puede ser difícil de reflejar en la goma eva o que puede quedar mejor de otra forma, entonces le comento los cambios que haría. Es mejor así porque el resultado será más parecido al original. Aunque no sería la primera vez que me dicen que lo dejan a mi gusto porque se fían.


Fofuchas Xeitosas
¿Cuál es la media de tu jornada diaria?
Suelo trabajar por las tardes hasta la noche, pero la media diaria suele ser 7-8 horas.

¿Cuántos tardas de media en crear un nuevo diseño, ya sea personalizado o no?
Una muñeca sola, me suele llevar 3-4 días, según el nivel de detalle. Si lleva muchos complementos o decorado entonces puede ser ya una semana o algo más.


¿Con cuánto tiempo de antelación te podemos pedir un producto artesanal?

Al principio tenía como un par de meses de lista de espera, pero hasta hace poco subió a unos 5 meses y de hecho ahora mismo hemos tenido que hacer un parón para poder descansar y atender otros temas. Aún no sabemos cuando volveremos a aceptar pedidos, pero igualmente, visto lo visto, hay que pedir con bastante antelación.

¿Qué precios oscilan en tus productos? Aproximadamente una media. 
Cada muñeca es diferente, y según lo que me pidan puede variar mucho el precio. Una muñeca personalizada sencilla anda por los 45 euros, pero si lleva muchos complementos elaborados, estampados o más decoración extra entonces puede subir el precio.



Fofuchas Xeitosas


Con qué materiales trabajas
Con goma eva, porexpan, pinturas acrílicas, barnices…

Hasta donde te gustaría llegar con tu marca.
La verdad es que no tenemos una meta, con los encargos y la gente que nos sigue actualmente, con sus comentarios a diario, eso ya es de lo mejor que se puede tener. Simplemente sería seguir como ahora o mejorando, que la gente valore nuestro trabajo, el tiempo y el cariño que se le dedica a cada muñeca, y que cuando vean una muñeca reconozcan que es de Xeitosas, eso querrá decir que hemos conseguido darle ese toque especial.


¿Qué es lo más difícil que te han pedido diseñar? Y cómo quedó al final
Creo que las cosas más complicadas que me han pedido hasta ahora han sido las complementos tallados en porexpan porque es diferente a hacer una fofucha. Por ejemplo un niño con su moto de juguete y casco, o un piloto con su coche de rallyes, un músico con su saxofón, una chica con su caballo, una mamá con su maquina de coser...y quizás de los más complicados y recientes ha sido hacer unas fofuchas en su carrito gemelar. Ha sido muy dificil y diferente, pero estoy muy orgullosa del resultado, ha gustado mucho a la persona que lo ha recibido y también entre los seguidores de Xeitosas, así que ha valido la pena todos los días de trabajo.

Fofuchas Xeitosas



¿En qué diseños te sientes como pez en el agua?
Haciendo las muñecas individuales, con su bolso, sus zapatos…aunque cada una es diferente, ya he hecho varias, así que ya tengo más soltura, que si me piden elementos diferentes o más elaborados, entonces ya tengo que pensar más como hacerlo y darle más vueltas.





Fofuchas Xeitosas


¿Quién te ayuda en toda la elaboración de lo que realizas?
Las muñecas las hago únicamente yo, pero mi hija me ayuda mucho en otras cosas, como es sacarle las fotos a las muñecas, hacer el blog, actualizar otras redes sociales, ayudarme con el facebook y sobre todo promocionar las muñecas, sino seguramente los pedidos serían de amigos y familiares, o del boca a boca. Gracias a todo eso hemos podido llegar a mucha más gente.

Alguna pista sobre tus próximos proyectos.
Ahora mismo estoy de lleno metida en las fofuchas para bodas y para comunión, así que las próximas que podréis ver serán de esta temática.


Dónde te podemos encontrar.
Blog: http://www.xeitosas.com/
Facebook: https://www.facebook.com/xeitosaspontevedra
Twitter: https://twitter.com/xeitosas
Pinterest: http://www.pinterest.com/xeitosas/
Flickr: http://www.flickr.com/photos/xeitosas/

Algo que te gustaría añadir y que yo no te haya preguntado.
Creo que ha sido bastante completa! Solo voy a aprovechar esta parte para agradecerte el trabajo que haces, de promocionar artesanos y así darnos a conocer. Gracias a estas cosas espero que la gente valore cada día más el trabajo hecho a mano, donde se crean cosas únicas y con mucho cariño. Muchas gracias por tu labor. 



¿Te ha gustado el artículo? ¡Quédate unos minutos y comenta! ¡Comparte para ayudarla a crecer con los botones sociales! Y dale un abrazo virtual siguiéndola en sus redes sociales y dile que vas de Revista Promocionarte ;)

Y si quieres seguir recibiendo noticias interesantes y beneficios para tu marca, SUSCRÍBETE a la Newsletter de Revista Promocionarte, te mimaremos muuuuuucho. Y te encantará pertenecer a nuestra lista de correos exclusiva. Dí un ¡Sí, quiero y apúntate ahora! (Tardarás solo 1 minuto, prometido)

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría hacer un pedido de 3 muñecos de comunión para regalar. Intento meterme en el blog pero está bloqueada. Ya no haceis muñecas?

    ResponderEliminar

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...