CUCHIBU


¿Quién está detrás de Cuchibú?
Soy Pilar, casada, madre y geóloga con múltiples intereses y con dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Me encanta leer tanto novela como no ficción (historia, arte, astronomía, cine…) y me encanta la ciencia ficción. Me apasiona la costura, el bordado, el quilting, la pintura, la restauración de muebles…
Vivo en San Sebastián de los Reyes (Madrid)







¿Por qué este nombre? ¿Cómo surgió?
Estaba buscando un nombre que evocase ternura para mis creaciones y para mí la viva imagen de la ternura es el amor a mis hijos. Cada uno de ellos tiene un apelativo cariñoso que solo utilizo yo y el que me pareció más apropiado fue el de mi hija pequeña: Cuchibú

Tienes tu propia marca ¿Cómo  y cuándo empezaste?
Mi marca es Cuchibú. Aunque llevaba tiempo decorando camisetas para familiares y conocidos, hace poco más de un año me decidí a vender camisetas y mantas offline, entre conocidos y una tienda en la que tuvieron bastante éxito.
Desde marzo de 2013 decidí crear una Fanpage en Facebook y poco a poco me he ido dando a conocer. Hace poco más de dos meses comencé con la aventura del blog.




¿Cuánto tiempo llevas con tu artesanía?
Recuerdo que desde bien pequeña me gustó hacerlo todo yo misma y mi casa está salpicadas con mis trabajos en diferentes soportes: cuadros muebles, accesorios…
Cuando nació mi hija me lancé a coser y aprendí con el libro de instrucciones de la máquina de coser y los patrones BURDA (entonces no había nada en internet en español y sólo se encontraban contados tutoriales en inglés). Mis prendas gustaban mucho empecé a regalar camisetas decoradas. Y hace un año me lancé a venderlas.

¿Qué es lo que ofreces? ¿A qué público te diriges?
Trabajo con todo tipo de textiles, me apasionan las telas “Shabby chic” y el estilo “Sweet baby” , me encanta bordar y mis productos tienen un toque muy particular, porque quiero que estén impregnados de ternura y colores suaves.
Decoro mantas, camisetas, bolsas, toallas, delantales, baberos: cualquier prenda puede personalizarse con un toque especial. También hago diademas, porta diademas, organizadores de horquillas, coleteros, broches de fieltro y ganchillo, medallas de cuna, ratoncitos guardadientes, cuadros…
Mis productos van dirigidos a niños y a bebés aunque las mamás también pueden ir a juego!

¿Qué es lo que más te gusta crear?
Me gusta hacer cosas nuevas, darle la vuelta a diseños antiguos y actualizarlos, tengo la cabeza siempre llena de ideas.
De todo lo que hago, lo que más me gusta es bordar.



Un producto estrella y por qué.
Estoy contentísima con el resultado de las medallas de cuna. Me ha costado mucho plasmar la idea que surgió en mi mente y el producto final refleja mi estilo a la perfección. Además tiene mucho significado para mí porque se trata de la actualización de una que hizo mi abuela en ganchillo cuando yo nací y que todavía conservo. Creo que es uno de esos regalos que perduran y evocan a la persona que te lo regaló.
Pero probablemente el producto que más impacto tiene son mis nuevas camisetas de primavera, por la cantidad de detalles que llevan.


Prefieres trabajar por encargo o según tu libre inspiración.
Prefiero trabajar según mi inspiración, pero siempre animo a mis clientes a personalizar sus productos, ya que para mí, la esencia de la artesanía está en el diseño de productos únicos.

¿Cuál es la media de tu jornada diaria?
Es difícil calcular un número de horas porque compagino esta actividad con la de madre y ama de casa, y la carga de trabajo no siempre es la misma. En épocas de mucho trabajo puedo llegar a 8-10 horas, los siete días de la semana.

¿Cuántos tardas de media en crear un nuevo diseño, ya sea personalizado o no?
Dada la gran variedad de cosas que hago, es difícil dar una estimación de tiempo. Si se trata de una camiseta u otra prenda ya confeccionada puedo tardar como máximo 3 ó 4 días en terminar todo el proceso de diseño y elaboración.
Pero cuando se trata de elementos totalmente nuevos como es el caso de las medallas de cuna, puedo tardar una semana hasta tener algo concreto.
¿Con cuánto tiempo de antelación te podemos pedir un producto artesanal?
Actualmente suelo dar plazos de una semana, aunque probablemente termine en dos días. Depende mucho de la carga de trabajo que tenga.

¿Qué precios oscilan en tus productos? Aproximadamente una media.
El promedio es de unos 15-17 €

Con qué materiales trabajas
Trabajo con telas, cintas, piquillos, botones, puntillas, tiras bordadas, hilos de bordar, lana, fieltro…

Hasta donde te gustaría llegar con tu marca.
Me gustaría que fuese conocida y sinónimo de ternura, calidad y delicadeza. Me encantaría que al ver un producto se identificase automáticamente con mi marca.



¿Qué es lo más difícil que te han pedido diseñar? Y cómo quedó al final

Hasta ahora lo más difícil ha sido diseñar las medallas de cuna pero el resultado me encanta.
También me resulta más complicado diseñar para niños que para niñas porque hay pocos tipos de telas que se consideren “masculinos”, y porque siempre me llaman la atención los motivos y estampados considerados “femeninos” flores y colores cálidos.
¿En qué diseños te sientes como pez en el agua?
En diseños para niñas. Aunque no tengo un estilo barroco, siempre puedo añadir algún toque distintivo, como piconela, tira bordada, estampados florales.
Me siento muy cómoda con tonos pastel.

Alguna pista sobre tus próximos proyectos.
Tengo en marcha una colección de camisetas inspiradas en países y ciudades del mundo, otra inspirada en la primavera. Y en proyecto una colección para el verano de prendas y accesorios para ir conjuntados a la piscina o a la playa.

Dónde te podemos encontrar.


Algo que te gustaría añadir y que yo no te haya preguntado.

Me gustaría darte las gracias por brindarme la oportunidad de dar difusión a mi trabajo. Le pongo mucha ilusión y esfuerzo y es muy satisfactorio cuando alguien se detiene en una foto y comenta sobre ella.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Quédate unos minutos y comenta! ¡Comparte para ayudarla a crecer con los botones sociales! Y dale un abrazo virtual siguiéndola en sus redes sociales y dile que vas de Revista Promocionarte ;)

Y si quieres seguir recibiendo noticias interesantes y beneficios para tu marca, SUSCRÍBETE a la Newsletter de Revista Promocionarte, te mimaremos muuuuuucho. Y te encantará pertenecer a nuestra lista de correos exclusiva. Dí un ¡Sí, quiero y apúntate ahora! (Tardarás solo 1 minuto, prometido)

3 comentarios:

  1. H. Felicidades por la entrevista Pilar!! Eres una artista y me ecantan tus creaciones!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Son unos trabajos preciosos.Las camisetas sobre todo,me parecen que están hechas con muchísimo gusto.Enhorabuena Pilar! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Pilar por tu entrevista y por tu trabajo, que ya sabes que me gusta mucho,besos.

    ResponderEliminar

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...