HORMIGAS SUBEN AL ARBOL

¿Quién está detrás del Hormigas suben al árbol? (Presentaros todos, y si me podéis mandar una foto de cada uno, mejor ;), de dónde sois)
Pues Hormigas Suben al Árbol es una locura compuesta por 9 personas de Fuenlabrada y Humanes (y ahora también de Valdemoro). Blanco a la batería, Bruno a la guitarra eléctrica y coros y Yofre al saxo tenor y al bajo son los miembros originales que quedan desde que empezó todo esto hace 10 años. Luego nos fuimos incorporando más para llenar de instrumentos las veladas hormigas: Héctor al teclado y bajo, Totxo a la trompeta, Nacho a la guitarra acústica, Álvaro al Saxo alto, Antonio a la voz (sustituyendo a Rubio que se tuvo que marchar fuera de Madrid) y Rubén a los coros y la percusión.




¿Por qué este nombre? ¿Cómo se os ocurrió?
Nuestro saxofonista Yofre tiene una teoría y es que los chinos nos deben mucho (o nosotros a ellos). No sólo por los disfraces y pelucas que llevamos en directo si no por el nombre… Todo surgió porque Rubio, antiguo cantante y percusionista, pensó en poner un nombre que fuera largo (nada de estos de una palabra como los de ahora) y que encima fuera en inglés.  Se barajaron varios nombres como “Perrillos suben por la pradera”, y obviamente ninguno en Inglés. Así que un día en un restaurante chino a Yofre se le ocurrió lo de Hormigas Suben al Árbol que se puede asociar a todo y a nada… como nuestra música.

¿Cuántos años lleváis con el grupo? ¿Cuándo empezasteis?
El grupo como tal se formó hará unos 6 o 7 años con mucha ilusión y poca idea de qué hacer… Antes, Blanco y Yofre habían decidido crear un grupo normal con un bajo destartalado, una guitarra, y una batería a la que llamábamos cariñosamente la Pin Ball porque cada vez que le dábamos al bombo salía despedida… Lo hicimos para tocar las canciones que nos gustaban, principalmente de los argentinos Bersuit Vergarabat pero también otras versiones de rock.  Luego un día Yofre conoció a Bruno en la escuela de música y su pasión por la guitarra y los ritmos latinos y africanos desencadenó este cóctel… En el que estaban también “Benja”, “El Chicano” a la voz y guitarra y “Rubio”…


¿Qué tipo de música hacéis?
Pues nunca sabemos muy bien cómo responder a esto… la mejor respuesta es venir a un concierto y que la gente decida qué hacemos… Lo mismo te encuentras con una cumbia, como con un ska, un reggae, ritmos africanos, salsas, merengues… y de repente aparece Georgie Dann o Los del Río… vamos cachondeo en estado puro si se puede llamar así un estilo.

¿Tenéis un primer disco, ¿verdad? ¿Cómo se llama? Contadme qué tiene de especial. De qué habláis en él.
Sacamos hace dos mesecillos un humilde EP grabado y mezclado por nosotros con nuestros medios y con mucho cariño. Se llama igual que nosotros Hormigas Suben al Árbol porque realmente es una carta de presentación y lleva nuestras mismas ganas de pasarlo bien. Tiene 7 temas 6 de ellos cantados por Rubio, ya que fue su último trabajo antes de irse y hemos decidido sacarlo así a modo de homenaje también un poco. Como decimos es una buena carta de presentación… tenemos una cumbia que abre el disco que habla sobre las suegras… esas grandes desconocidas en “Suegra Militar”. Pasamos al swing un poco con “Veo, Veo” donde emulamos un concurso para sortear un chalet en Torrevieja, porque ya está perdiendo esa costumbre en todo concurso que se precie, aderezado todo con La Macarena de los del Río. Después le damos al merengue refrescante con “Agua” y una letra divertida para pasar al momento melancólico con “I Love Torremolinos” que cuenta la historia y los pensamientos y añoranzas de un guiri cualquiera al volver de vacaciones en la costa del sol. Acto seguido viajamos a México con una ranchera ska en “La Trucha” con una letra muy bonita sobre el amor y la amistad y para terminar acabamos con el pelotazo que es “Morena”, una mezcla entre canciones africanas y latinas, que también le canta a toda morena que se de por aludida. Por último, el corte 7 es una versión de “Palabras para Julia” el poema de José Agustín Goytisolo, que salió por encargo de Rubén para su sobrina y al final nos sirvió para meterla de Bonus Track y presentar a la banda que llevamos ahora con Antonio a la voz y Arturo que estuvo con nosotros tocando el acordeón durante un año.


¿Cómo creáis las canciones? ¿Quién lleva la “voz cantante”? ¿O sois todos a la vez? Porque sois muchos!! Contadme…
Pues depende… al principio Blanco (nuestro batería) escribía muchas letras y entre Bruno y un poco todos sacábamos la música. Luego con la llegada de esta ola de instrumentistas pues empezaron a aparecer más formas de componer. Bruno sacando un riff o ritmo de guitarra e incorporándole alguna letra… Totxo con los acordes y la letra pensados… realmente quien se atreva a componer saca una canción y los demás ya le meten sus arreglos con su instrumento pero siempre es verdad que todos juntos y en los ensayos. La única condición: que de mucho juego y fiesta hable de lo que hable…

Me he estado informando por internet, y dicen que sois muy divertidos. Contadme cómo es un show vuestro.
Lo mejor, aunque suene a tópico, es venir a vernos. Para enterarnos sólo os damos unos pocos ingredientes: baile, disfraces, cachondeo y nada de aburrimiento.

Me llama la atención que seáis todos chicos y no haya ninguna chica ¿Por alguna razón en especial?
No… de hecho desde aquí hacemos un llamamiento a todas las chicas que quieran entrar, no tenemos ningún tipo de problema y buscamos cualquier tipo de instrumento que seguro que se puede acoplar bien… Aunque también entendemos que quizá les guste más estar abajo con el público para poder disfrutar de tanto macho tocando jajaja.

He visto videos vuestros y vais incluso vestidos todos con un “uniforme salsero” si se me permite la expresión ¿Quién os diseña vuestros trajes?
Como decíamos antes… le debemos mucho a los chinos y bazares jajaja.


¿Tenéis productora? ¿Con quién os gustaría trabajar? ¿Qué le diríais para que os cogieran a vosotros para llevaros a lo más alto de la música?
No sé si confiaríamos en esto de una productora… Tocamos porque nos gusta, para divertirnos y lo hacemos por hobby no por trabajo. Cada uno tiene su vida a parte, alguno hasta ya es padre y no sabemos si querríamos ese estrellato del rock and roll… Preferimos hacérnoslo todo nosotros mismos que de momento nos ha ido bien… Pero bueno que si nos lee alguien de por ahí y nos quiere sacar de gira por Latinoamérica o fuera de España en general que se ponga en contacto con nuestro comunity manager… jajaja.


Dónde habéis actuado y dónde os gustaría actuar.
En lugares algunos hasta inconfesables… fiestas de pueblos, salas, festivales, despedidas de solteros (bautizos comuniones… no, esto último no…). La verdad que no nos quejamos, cada vez nos llaman de mejores sitios para tocar y eso se agradece… El último fue en un festival solidario en Quintanar de la Orden (Toledo), el Carajo Pop Rock Festival, con un pedazo de escenario tremendo, parecía que se nos quedaba hasta grande para todos los que somos y fue una gozada… Pero sí que quizá nos gustaría tocar en algún festival grande, que nos viera mucha gente porque seguro que se lo iban a pasar en grande y nosotros más rollo Viña Rock o algo así…





Contadme un sueño….Que se pueda contar (estamos en una revista para todos los públicos ;) ) Un sueño respecto a vuestra música, respecto a vuestro grupo. Dónde os veis dentro de otros 10 años. …
Un sueño como músicos lo cumplimos hace tres meses… Tuvimos la ocasión de telonear a los argentinos “Bersuit Vergarabat”, sí aquellos de los que empezamos haciendo versiones hace  ya años… Y fue todo un lujo, nos invitaron a subir y tocar con ellos una canción suya que ahora hacemos en los directos y bueno os imáginais que la sensación es indescriptible… ¿Dentro de 10 años? Pues esperemos que bajando al local otro martes u otro jueves para reunirnos, echarnos unas risas, tomar unas cervezas y, claro está, seguir tocando un poquito.

¿Qué dice vuestra familia de toda esta movida? ¿Y vuestras novias o esposas, os acompañan a las actuaciones?
Nuestras familias no nos quieren ver por casa ya… Nuestra fama les ha alcanzado y no pueden andar ni por la calle… No ya fuera de cachondeo, están encantados. De hecho siempre quieren que toquemos en alguna boda o despedida si es que la hay… Cada uno compagina bastante bien con la familia novias y tal porque tampoco nos ponemos una exigencia de estrellas… Lo vamos haciendo como podemos y cuando podemos, de hecho Blanco tuvo un hijo hace un año y ahí le tienes al tío sigue viniendo y sospechamos que está enseñando a su hijo por si, ya no en 10, si no en 20 años cogen el relevo de las hormigas las próximas generaciones… jejeje.

Y por último, decidnos dónde vais a actuar próximamente, y dónde os podemos escuchar el disco. Dónde se os puede encontrar en las Redes Sociales.
El próximo concierto será en nuestra Fuenlabrada natal el 8 de septiembre, en plenas “prefiestas” locales en el Parque Granada. Después de eso supongo que nos encerraremos un tiempo a sacar cositas nuevas que aunque no seamos de grabar discos cada año, nos gusta tocar algo diferente en directo, aunque sea una canción. El disco se puede comprar en los conciertos o mandándonos un email a hormigassubenalarbolmadrid@gmail.com (no solo para comprarlo si no también para insultarnos o mandarnos fotografías firmadas…) . También lo hemos subido a Internet y le podéis echar un oído en: http://hormigasparty.bandcamp.com/ o un ojo a nuestros videos en nuestro canal de Youtube “Hormigas Suben Al Árbol”. Luego si os queréis enterar de la actividad que vamos llevando pues por Facebook estamos también y en Twitter buscando @HormigasParty y creo que no nos dejamos nada por ahí para que nos rastreen…  

Y ya simplemente añadid algo que se me haya quedado en el tintero y creáis que debéis contarlo, o bien que queráis compartir.

Pues que muchas gracias por acordaros y contar con nosotros para vuestro blog y por tomarnos como arte, es un gran elogio jajaja. Y nada invitar a todos los lectores y visitantes de la revista Promocionarte a que sean felices y disfruten y para ello les aconsejamos que se pasen por algún concierto, que suelen ser gratis y no es por nosotros, 1 de cada 10 dentistas (el que no figuraba en el anuncio) lo recomienda al menos una vez, para alargar la vida… Y eso teniendo en cuenta que sólo se vive una vez, como decían las Azúcar Moreno, es mucho… 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Quédate unos minutos y comenta! ¡Comparte para ayudarla a crecer con los botones sociales! Y dale un abrazo virtual siguiéndola en sus redes sociales y dile que vas de Revista Promocionarte ;)


Y si quieres seguir recibiendo noticias interesantes y beneficios para tu marca, SUSCRÍBETE a la Newsletter de Revista Promocionarte, te mimaremos muuuuuucho. Y te encantará pertenecer a nuestra lista de correos exclusiva. Dí un ¡Sí, quiero y apúntate ahora! (Tardarás solo 1 minuto, prometido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...