REVISTA PROMOCIONARTE DICE ADIOS


No sabes cuántas veces he reformulado esta carta. Es dificil romper con un proyecto al que le has cogido tanto cariño, te ha aportado tanto y donde tú has puesto tanto entusiasmo, dedicación y has luchado por lo que creias que era justo y necesario.

Con este proyecto, tenía varios objetivos en mente:
  • Servir de medio de promoción donde las marcas encontraran un lugar donde darse a conocer. 
  • Aportar iniciativas propias del ámbito offline para integrarlas en nuestro tiempo de promoción online. 
  • Aprender a establecer sinergias con otras empresas de forma online para crear nuevas iniciativas en mejora de las propias empresas. Pensar más en colaboración que en competencia. 
  • Dar a conocer entre los internautas a las nuevas empresas en general y a las empresas con productos y servicios personalizados en particular. 
Creo que en este sentido, me puedo ir satisfecha de que lo he conseguido, ¿Tú qué opinas?

¡Hagamos un breve repaso!

En este tiempo en el blog:
  • 102 entrevistas. 
  • 109 artículos sobre temas de moda, bienestar, hogar, boda, ocio y diy.
  • 24 sorteos. 
  • 50 Showrooms.
  • 40 promociones de marcas en el blog. 
En las Redes Sociales:
  • + de 5000 publicaciones en Facebook
  • + de 13500 publicaciones en Twitter
  • + de 900 publicaciones en Google Plus
  • + de 1600 pines en Pinterest
En networking:
  • 55 emprendedoras en el grupo de Networking de Revista Promocionarte. 
  • 13 emprendedoras colaboradoras de Revista Promocinarte. 
En Seo y posicionamiento:
  • 200000 visitas a la revista. 
  • Posicionamiento SEO en primera página en palabras clave como: promocionarte, promoción arte, promocion arte gratis. promocion arte personalizado.

Para ello me he valido de tres herramientas que me parecen fundamentales: El blog, las Redes Sociales y el networking online. Y de técnicas como el Seo en el blog y el Social Seo, entre otras muchas cosas como:
  • Cuidar a la persona objetivo de estas acciones tanto de forma individual como grupal. 
  • Potenciar la interacción con mi comunidad en las diferentes redes sociales donde las empresas objetivo participaban. 
  • Establecer el blog como centro de base y operaciones, tanto de comunicación, como de difusión. 
  • Colaborar con otras marcas que aportaran valor con sus contenidos y productos. 
  • Cuidar al detalle las respuestas a los mensajes recibidos tanto por email, como por cualquiera de las redes sociales. 
  • Escuchar las necesidades de mi audiencia y darles lo que demandaban en el momento y tomar acción siguiendo sus peticiones y mi intuición. 
Y gracias a esta última acción, he tomado esta difícil decisión. Me demandáis menos iniciativas de promoción, y más formación. Y sólo hay una forma de hacer esto posible: dedicar el 100% del tiempo a darlo todo en Soy Visible Online. Marca que ya conocéis de sobra y desde la que te ofrezco herramientas y estrategias para hacerte visible en internet. Te enseño a atraer clientes, y hacerte visible ante ellos. 

A mis alumnos siempre les digo que hay que tener presente el ciclo de vida de un producto. 






Y la revista promocionarte era un producto, gratuito y exclusivo para mis suscriptores de Soy Visible Online, además.

El trabajo de organización que supone revista promocionarte es del 50% de mi jornada laboral, y desde mayo de 2015 sólo ha alcanzado el 1% de las personas que me seguían en las iniciativas. Para que lo veas claro  y por ponerte un ejemplo: de las 3500 personas que me siguen en facebook, sólo 35 personas participaban en los showrooms, en las entrevistas, en patrocinar sorteos,...De las 1200 de twitter sólo 12 creían que era algo de valor...

Y seguro que me decis, es que Facebook te quitaba visibilidad. No, no van por ahí los tiros. Porque si bien es cierto que Facebook ha mellado bastante la interacción, en mi caso hemos llegado a tener semanas de muchísima interacción, hasta de 8900 personas o más que han dado me gustas, han compartido o comentado las publicaciones en esta red social, por ejemplo. 

Entonces, ¿por qué esta falta de participación? Durante un tiempo he vivido contrariada: ¿Qué hago disminuyo las iniciativas o las mantengo? ¿Creo iniciativas nuevas o mantengo las que están? ¿Supondrá la revista en lugar de un foro de oportunidades, un lugar de agobio para las marcas que participan? ¿Tendrán demasiadas iniciativas y por eso no saben dónde acudir? ¿O se habrán aburrido de las que hay y necesitan algo nuevo?

Y en lugar de actuar, me quedé callada y escuchando. Observando en la sombra vuestros movimientos. Y con mi cuaderno de analítica en mano he anotado:
  • En cada nueva iniciativa que lanzaba, hacía un recuento de a cuántas personas reales les había llegado la información y cuántas de ellas habían participado. 
  • Las personas que se han ido de mi newsletter de Soy Visible Online por no querer recibir información sobre eventos e iniciativas de Revista Promocionarte, pero sí formación. 
  • El nivel de participación e interacción en todas las redes sociales, con el fin de valorar si era un problema de comunicación o no difusión del mensaje.
  • El alcance de cada una de las publicaciones y el impacto en vuestras marcas. 
  • Cada vez que alguien nuevo me ha encontrado, qué ha encontrado en la revista y por qué está aquí. 

El resultado fue éste:

La promoción no sirve de nada si no vas de lleno a por ello, es decir tienes un proyecto claro con objetivos claros o no le verás la utilidad (o no  la necesitarás) y no participarás. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Todas las iniciativas propuestas en la Revista tenían un impacto holístico en la visibilidad de una marca, Empezar con la entrevista, colaborar con los guest post, y participar en los showrooms hacían aumentar el Branding Recall de tu marca en un 65% . Sin embargo, la mayoría de las marcas que habían hecho la entrevista, no participaban en las iniciativas posteriores, por lo que no podían comprobar el aumento de branding ni tampoco el aumento de tráfico a sus blogs por ejemplo. Y de ahí un descenso en la participación.

Trabajar en un despliegue como el de Revista Promocionarte que supone el 50% de mi jornada laboral, para no ayudar con el producto como esperaba, ya no tiene sentido.

¿Y por qué, no? Quizás también "mea culpa" si no he llegado a explicar bien en qué consistía la promoción de la revista, los beneficios que te aportaban como empresa. Quizás el error ha estado en no establecer una secuencia de promoción y daros a elegir entre las iniciativas, cuando en realidad la suma de ellas es la que repercutía en beneficios de visibilidad.

Sea como fuere, entre unos y otros, la revista duró durante el tiempo que tuvo que durar y muy agradecida estoy a todas las  marcas que durante este tiempo me han ayudado a crecer como persona y como marca. Emprendedoras que lo han dado todo y han confiado en mi, y en todas las nuevas iniciativas que lanzaba, nunca les estaré lo suficientemente agradecida por ello.

A todas, a las que me han secundado y a las que no. A las que me han criticado, a las que me han copiado también. A todas ellas, gracias porque habéis ampliado mi bagaje de conocimientos, ese que se comparte en post y en ebooks, en cursos en directo y en los online. Ese aprendizaje que te ayuda a seguir ofreciendo calidad y aportando justo aquello que los que lo necesitan te demandan.

Y como consiste en ayudar al 100%, he decidido reconduciros hacía donde creo que a partir de ahora os podré aportar el valor que me estáis demandando. 


Por eso, a partir de Enero, me tendrás al 100% en Soy Visible Online, (con una sorpresita incluida que ya te contaré por allí) y al que desde hoy mismo, te invito a unirte:

En las Redes Sociales: 

    


Y la newsletter:




Desde Soy Visible Online, tendrás formación, y servicios que te ayudarán a alcanzar los objetivos que te has propuesto de visibilidad. Voy a focalizar mis esfuerzos en lo que me demandas y en lugar de trabajar sólo el 50% de mi tiempo en ello, a partir de ahora lo haré al 100%. 

Que todo tu esfuerzo se traduzca en beneficios. Ese es mi objetivo. 

Os espero allí y con muchas ganas de compartir. Las Redes Sociales de Revista Promocionarte dejarán de ser activas a partir del 15 de Diciembre día en el que se termina el sorteo que ahora mismo está vigente en Facebook.

Ha sido un placer vivir esta bonita experiencia con todas vosotras. Seguimos hablando por Soy Visible Online.

Un besazo, Carmen Moreno Martín.

Vamos a comernos el 2016, y vamos a darnos una oportunidad. Esta es la canción que define lo que que hago desde Soy Visible Online. 

Te espero!!





4 comentarios:

  1. Felicidades por tú trabaji, por la valentía de enfrentar la situación y tomar decisiones que duelen. Felicidades por tus enseñanzas, tu paciencia, tu dedicación. Felicidades por tu ayuda, por tu trabajo, por hacer de guía. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tus palabras. Han sido unos años maravillosos. Tengo una sensación muy extraña, no te voy a engañar, pero sé que es lo mejor. Mil gracias por tus palabras porque me ayudan mucho y me motivan a seguir por el camino que he elegido. Sigo apostando por vuestras marcas y desde Soy Visible Online, os seguiré ayudando. Mil besos.

      Eliminar
  2. Oh! Siento mucho que hayas tenido que tomar esta dificil decisión.
    Felicitarte por el gran trabajo realizado todo este tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu ayuda y dedicación Carmen, creo que este cambio se debe a algo evolutivo de lo que deberias estar orgullosa. Lo que sea que te haya llevado a tomar esta decisión te va a ayudar a ver más allá de los velos que te generaba este proyecto, y piensa que eso es una oportunidad, un regalo que te has hecho. Ahora eres mas grande y has crecido y por eso este proyecto no podia seguir contigo, ¡es maravilloso! quizás aun no eres consciente y por eso sientes esa desazón, pero en seguida te vas a dar cuenta de que ahora puedes centrar toda tu energia en Soyvisible y todos los proyectos que estoy seguro ya estabas incubando, estoy seguro que estás preparando cositas ricas.....
    Hay que soltar lo viejo con amor para abrazar lo nuevo.
    Tu me ayudaste a concretar los diversos aspectos que tenia de mi trabajo, asi que quiero devolverte el mismo ánimo hacia tu nueva posición: no rompes con un proyecto, ganas experiencia, energia, espacio y dirección, y sobre todo te casas contigo misma y tu verdadero aporte: Soy Visible.
    Supongo que las marcas ya no necesitan promocionarse, sino ser visibles y pasarse al Inbound Marketing jeje....
    Un beso Carmen ¡nos vemos pronto!

    ResponderEliminar

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...