Lo que nunca te han contado sobre el Soutache


La técnica soutache es muy antigua, desde el siglo XVIII se utilizaba en bordados de trajes de época, trajes regionales, vestidos, uniformes militares... aunque hoy se usa para decorar prendas y tejidos de alta costura.
Soutache es una palabra de origen francés que significa trenza, y que debe su nombre precisamente al cordón de rayón con forma de espiga trenzada que se utiliza en esta técnica.
Hay dos tipos de cordón, el americano, que es más rígido y de tonos mate, y el chino, más flexible y con colores mucho mas brillantes. Estos cordones los podemos encontrar en las mercerías y en tienda especializadas.
La técnica de soutache consiste en coser con puntadas invisibles cordones sujetando piezas de bisutería o abalorios de diferentes colores y tamaños (piedras, cuentas, perlas, cabuchones,... y cualquier elemento que se te pase por la cabeza). En esta técnica prima la imaginación y la creatividad para hacer piezas realmente maravillosas. ¡Es increíble lo que se puede hacer con un simple cordón trenzado!

¿Que necesitamos para trabajar esta técnica? Lo principal para trabajar esta técnica es tener paciencia, mucha paciencia y creatividad, ejejjeje. 

Os cuento paso por paso como se trabaja mediante un ejemplo: Unos bonitos pendientes de piedras nácar, abalorios de cristal y claro está soutache.





Los materiales que vamos a necesitar son:
  • Soutache
  • Piedras de nácar
  • Facetadas de cristal
  • Rocalla dorada
  • Rocalla fucsia
  • Hilo de nylon muy fino.
  • Aguja de abalorios.
  • Enganche de pendientes
  • Arandelas
  • Fieltro 
  • Pegamento 
Lo primero que haremos será dibujar el diseño de los pendientes para que nos sirva de patrón. Con los cordones y las piedras vamos a ir reproduciendo el dibujo y creando una bonita joya.


Cortamos tres cordones de soutache (uno de cada color). El tamaño de cada trozo será el necesario para rodear la piedra central y hacer los dos círculos laterales.
Unimos los tres cordones con un puntada en el centro, justo donde colocaremos la piedra ovalada.


Colocamos la piedra central atravesándola con le hilo de un lado al otro y unimos los cordones con varias puntadas en la parte superior de la piedra.


En uno de los lados colocamos una facetada de cristal, la rodeamos con el resto de soutache y lo rematamos dejando los cabos por detrás de la labor.


Repetimos el mismo paso en el otro lado, de forma que ambos lados queden simétricos y unimos las dos partes con un par de pasada de hilo.


Para tapar el hilo y el hueco que queda entre la piedra central y los círculos laterales colocamos una rocalla de color dorado.


Ya hemos terminado el centro del pendiente. Para continuar pasamos el hilo, por la parte de atrás, a uno de los lados y enfilamos 4 o 5 rocallas fucsia.


Vamos a coser las rocallas a los cordones de la siguiente forma: pasmos el hilo por el soutache y lo sacamos justo antes de la última rocalla colocada, volvemos a pasar el hilo por la última rocalla y enfilamos cuatro nuevas rocallas.  Repetimos el paso anterior hasta cubrir todo el circulo de rocallas.


Hacemos lo mismo en el otro círculo y rematamos por detrás los cordones.


De nuevo unimos tres cordones que luego vamos a colocar rodeando las rocallas fucsia.


Unimos los tres cordones, por la parte de atrás, con el resto de la labor y lo vamos cosiendo a las rocallas. Pasamos el hilo por cuatro rocallas, damos una puntada a los cordones de soutache y volvemos hacia atrás, pasando el hilo por la cuarta rocalla. Repetimos esta acción hasta coser todo el cordón alrededor del primer circulo.


Una vez que hemos cubierto el primer círculo vamos a colocar una facetada ámbar sobre los cordones y la envolvemos con el resto de soutache, de la misma forma que lo hicimos anterormente.


Repetimos el paso anterior en el otro lado y unimos ambos círculo por detrás de la labor. Para tapar hilos colocamos una rocalla dorada entre ambos lados.


Ya tenemos el pendiente "terminado", ahora tenemos que colocar el enganche y rematarlo. Con rocalla pequeñita vamos a hacer una argolla en la parte superior del pendiente, donde luego colocaremos el enganche.


Para rematar el pendiente vamos a cortar todos los cordones sueltos que tenemos en la parte da atrás.


Colocamos el pendiente sobre fieltro, pintamos la silueta y la recortamos, para luego pegarla en el reverso del pendiente.

Aplicamos silicona líquida en el fieltro y lo colocamos sobre la parte trasera del pendiente presionando ligeramente hasta que quede perfectamente pegado.


Con ayuda de un alicates y una arandela dorada colocamos el enganche del pendiente en el arito de rocallas.


Ahora si que tenemos terminado nuestro primer pendiente. Volvemos repetir los pasos para hacer el segundo y tendremos nuestro pendientes listos para lucir en cualquier ocasión.


¿Qué te ha parecido? ¿Conocías esta técnica?



ANA LANAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...