Renta 2014: Novedades y consejos para hacerla bien

Este post no está escrito por mi, si no por Yolanda Pazos, administrativa fiscal con más de 10 años de experiencia. Creativa, y diseñadora en Monguinos Artesanía. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Renta 2014La renta del 2014.

Ha llegado al fin.Amada por unos (como yo) y odiada por otros (como la mayoría de la población) la Renta del 2014 comienza el 7 de abril y terminará el 30 de Junio.
Aunque no sea la temática habitual del blog,creo que es importante para todos los residentes en España y como solo pasa una vez al año no está de más que tengas claro una serie de conceptos.

Borrador y datos fiscales.

Lo primero es tener los datos fiscales.Si el año pasado indicaste que te lo enviaran a casa solo debes esperar y sino,te explico como solicitarlo:
Como solicitar tu borrador/datos fiscales :
    valorar la artesanía blog Monguino's Artesanía
  1. Con número de referencia:es la opción más habitual.Debes solicitar el número de referencia indicando una serie de datos ,entre ellos la casilla 415 de la renta del año anterior,e ir siguiendo las indicaciones en pantalla.Si no hiciste renta no pasa nada,puedes indicarlo en una opción habilitado para ello.
  2. Con certificado electrónico o Dni electrónico:para esto necesitas haber pedido previamente el certificado en tu delegación de hacienda.
  3. Con pin 24H:esto es la novedad,te proporcionan una clave que caduca cada 24H (tranquilo, puedes volver a pedirla)y te permite hacer muchas más gestiones que la opción 1.Tienes que registrarte previamente en la página de registro gob (bastante lioso la primera vez puesto que tienes que poner todos los datos, pero muy cómodo para las siguientes veces).

Como hacer tu declaración.

1-Cita previa:puedes solicitar que Hacienda te haga la renta,debes pedir cita o bien por internet o por teléfono y llevar toda la documentación relativa al año 2013 a tu oficina.
Puedes solicitar la cita desde el día 6 de Mayo y te citarán a partir del día 11 de Mayo.
Es la opción que menos recomiendo ya que tienes que ir presencialmente y muchas veces (hay de todo) la persona que te atiende no te asesora,simplemente va a introducir los datos que tu le des, lo que puede hacer que te pierdas alguna deducción.

2-Por internet: recomendable 100% ,cómodo y rápido.NO RECOMENDABLE si no tienes conocimientos sobre fiscalidad de irpf (puedes equivocarte en algo importante y acabar con una sanción administrativa)

3-Con un asesor: se encargará de todo por tí pero debes saber con quién lo haces.Debes valorar precios y experiencia.Hay personas muy cualificadas que harán un gran trabajo pero también puedes encontrarte con quién solo se preocupa en cobrar y el trabajo no sea todo lo perfecto que debería.(que errores puede teener cualquiera pero eso es otro caso)

(Si buscas a alguien de confianza puedes hablar conmigo ,que llevo más de 10 años dedicada a este tema y con clientes que me avalan , contactando en gmail o en facebook)


renta 2014

Novedades:

Este año puedes descargar el programa PADRE desde el primer día para presentar declaración telemática.Para presentar la declaración en tu banco o AEAT debes esperar hasta el día 11 de Mayo.
Pin 24 H (como te he explciado más arriba)

Deducciones:

Aunque cada comunidad autónoma tiene sus propias deducciones,te voy a explicar las de carácter general.
  1. Deducción por alquiler :si tienes un contrato de alquiler vas a poder deducirte una parte (10,05 por 100).Sigue vigente aunque se dijo que la quitarían.
  2. Deducción por compar de vivienda y rehabilitación:sigue vigente.Aunque han cambiado algunos barémos y hay que ver el caso particular de cada uno ,aún se puede aplicar siempre y cuando la compra o rehabilitación sea anterior al 1 de enero de 2013 .
  3. Deducción por maternidad/paternidad:sigue igual.
  4. Deducción por donativos a ong :si colaboras con una ong/fundación (y tienes los documentos que lo acrediten)puedes aplicarte una deducción que va desde el 10 al 15% de la base liquidable general.
  5. Deducción por aportación a planes de pensiones:todas las aportaciones que hayas realizado a lo largo del año 2014 son aplicables.
Aquí te he mostrado las más comunes,hay más deducciones pero ya son menos habituales y algo más complejas.

Actividades económicas.

Si eres autónomo recuerda que debes incluir en tu renta personal los ingresos y gastos derivados de tu actividad, así como los impuestos que ya hayas pagado (IVA o IRPF trimestral,seguridad social) y , si realizas tu actividad desde tu domicilio, puedes deducirte una parte de los gastos de tu vivienda que puedan afectar a la actividad.

Consejo,dudas y mitos:

  • Si no estás obligado a hacer la declaración de renta del 2014 , pero has tenido retenciones de IRPF no lo dudes y confecciona tu borrador.
Probablemente te salga a devolver.
  • No aceptes el borrador tal y como venga. Muchas veces vemos que nos devuelven y no le damos más vueltas esto es un grave error ya que ,en el borrador,Hacienda nos informa que es nuestra obligación revisarlo y que si detectaran errores a posteriori en el borrador enviado por ellos y tú no los has corregido,puede caerte una sanción administrativa.
  • La renta conjunta es la más beneficiosa.No tiene porqué, lo mejor es valorar las dos opciones antes de presentar tu renta.Suele ser la opción más ventajosa cuando uno de los miembros del matrimonio no tiene ingresos y hay hijos de por medio, en el resto de los casos es mejor asesorarse.
  • Si no estás obligado y haces la renta una vez eso te obliga a hacerla todos los años. MENTIRA.
Esto es un mito muy extendido y no es real , solo tienes obligación de hacer la renta en los supuestos que marca la ley de IRPF para cada año.
  • Es obligatorio marcar la casilla de Asignación tributaria.MENTIRA. El programa PADRE te recuerda que marques alguna pero no es obligatorio. En este apartado hago un inciso.
Puedes marcar las dos casillas si quieres.
Si marcas la casilla de Iglesia Católica se destinará el 0.7 % de la cuota integra a la Iglesia Católica
Si marcas la casilla de Otros fines sociales se destinará el 0.7 de la cuota a integra a Ong's.(*NOTA: en ONG se incluyen las eclesiásticas)

Renta a devolver significa que has pagado demasiados impuestos en relación a tus ingresos y gastos declarables. Si te devuelven es porque has pagado de más y sino lo reclamas (renta con resultado a devolver) es un dinero que le estás regalando a la Hacienda Pública.

Conclusiones:

La declaración de la renta es algo necesario para la recaudación de impuestos y es una obligación de todos los españoles (que cumplan una serie de requisitos) pero es algo sobre lo que no tenemos información ,o la tenemos pero confusa, así que asesorate antes de hacer nada.

Si nunca has hecho la renta puedes consultar con un asesor que te informará de si estás obligado a presentarla y, en caso de no estarlo ,te explicará si es ventajoso para ti hacerla.

Si quieres hacerla rápido y la haces tú mismo, fíjate bien en todas las opciones y casillas (no pierdas ninguna deducción por querer hacerla antes)

Y con esto espero haberte explicado algo nuevo,o que tengas una pequeña orientación.

Y tu,¿haces tu propia declaración?¿la haces en hacienda?¿contratas a un asesor? Cuéntamelo para conocer más experiencias.



Monguinos Artesanía
Blog: http://www.monguinos.com/blog/
Es nuestra colaboradora mas legal ;) Ella sabe muchísimo sobre temas administrativos, y sobre ello nos asesorará. Así que si tenéis dudas, no dejéis de preguntarle porque seguro que te podrá ayudar un montón. Pero además es CEO en Monguinos Artesanía y tiene una tienda muy cuqui, que podéis visitar desde hoy mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...