7 cosas que aprendemos de los niños


Ser madre o padre es un plus. Es un privilegio, a pesar de las noches sin dormir, el cansancio extremo, y el querer ducharte sin tener que decir "Cariño, ¿puedes dejar la cortina, mamá se está duchando y te va a mojar?"

En cada etapa los niños se están comunicando con nosotros. Y si somos nosotros, responsables de su educación y formación, ellos son los responsables de "recordarnos" cosas básicas que se nos olvidan con el paso del tiempo.

¿Quieres descubrirlas? Sigue leyendo porque puede que opines igual que yo o no...



1. A ESCUCHAR

Cuando nacen no saben decirnos ¡Quiero comer! por ejemplo. Sino que emiten señales (lloran, se chupan los dedos de las manos o de los pies,....) y con ello ya intuimos lo que quieren decirnos.
Esta comunicación es la base cuando nacen y es suficiente para que tanto los papás como las mamás estemos más atentos a esa escucha activa que nos hará comprender en qué momento se encuentra nuestro recién nacido.


2. A DISFRUTAR DE LAS COSAS SENCILLAS

Perdemos con el ir y venir de los días, las prisas y los agobios, el disfrutar de las cosas sencillas. 
Tu pequeño te enseñará (y te recuperará) esa habilidad. Te mostrará el camino, con una suave y delicada sonrisa. Te guiará para que te sientes a jugar con él o ella. Y te mostrará que puede ser divertido jugar con las manos, simplemente a observar el campo y las flores, o a caminar descalzos sobre la arena.

Gracias a ellos recordamos que para pasarlo bien, no hay que tener juguetes caros, sino desarrollar nuestra imaginación y descubrir en el cielo animales con las nubes, o saltar para atrapar las pompas de jabón.


3. A VIVIR EL MOMENTO PRESENTE

La gran mayoría de nosotros vive en el futuro o vive en el pasado. Tus hijos ni saben de su futuro, ni recuerdan aún su pasado. Solo son conscientes del aquí y del ahora. 

Y te lo recordarán.

Gracias a ellos, te reencontrarás con una parte de ti, que te hará valorar lo que tienes en este momento. Te hará disfrutar de las cosas buenas y de lo que puedes ofrecerle a tus hijos en un día como hoy.

Vivir el momento presente, nos ayudará a comprender que tenemos mucho que agradecerle a la vida, a pesar de las visicitudes del camino.


4. A PERSEVERAR

¿Se rinde tu hijo cuando se cae la primera vez que se puso de pie para echar su primer pasito? No. Lo intentará una y otra vez. Porque para él o ella no hay un "No puedo". Sino un "Puedo conseguirlo". Aún no lo verbaliza pero lo siente, siente que es capaz. 

Siente que es capaz porque antes consiguió otras tantas cosas. Aprendió a incorporarse, a darse la vuelta, a gatear, a coger objetos, a abrir y cerrar las manos,...Aprendió que cualquier cosa que pensara que podía hacer, lo podía conseguir. Y por eso no se rendirá cuando se caiga al intentar a andar, sino que perseverará y andará.

A ti te ayudará a tomar su ejemplo, si sabes verlo. Y a no dar las cosas por acabadas, si aún tienes el coraje y las ganas de intentarlo. Nos enseñarán a ser personas de acción, en lugar de tanto pensar en pros y contras.


5. A REIRNOS POR CUALQUIER COSA

Y por cualquier cosa!! Aprenderás que la risa es el mejor antídoto a un mal día. Te dejarás llevar por sus expresiones, sus bromas y te reirás un montón. Disfrutarás porque es un momento inolvidable que se quedará guardado en vuestras memorias para siempre. Y porque gracias a la risa, habrá momentos de mucha complicidad que harán que las cosas "difíciles" sean un poco más sencillas.


6. A SER MÁS HUMILDES

Hasta aquí tienes 5 cosas que nos enseñan los niños (aunque hay muchas más, aquí una selección). Y todo ello, nos debe hacer más humildes y saber que nuestros hijos también nos enseñan a nosotros. Y mucho.

Esa humildad nos ayudará a aceptar que nos podemos equivocar y que cuando sean un poco mayores, podremos dialogar con ellos, sabiendo que "no siempre llevamos la razón".


7. A VALORARNOS

Tus peques te quieren por cómo eres. Te quieren por lo que representas para ellos y por lo bien que se lo pasan contigo. Te quieren porque saben ver eso que muchas veces no valoras tú de ti misma.

Gracias a ellos nos sentimos más fuertes, más capaces y aprendemos a valorarnos más. 

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que me he dejado "aprendizajes en el tintero"? Comparte con nosotras todo lo que opines al respecto. Nos encantará leerte y debatir sobre este tema.


Carmen Moreno Martín. 
Apasionada del mundo de las nuevas tecnologías, las Redes Sociales y con clara vocación hacia la enseñanza.
Muy organizada, creativa, entusiasta. En constante formación.
Positiva y con mucha energía, siempre pensando en nuevos proyectos.
Blogger, consultora y formadora en Soy Visible Online.
Soy la persona encargada de organizar todo el plan editorial para que cada día tengas algo nuevo que conocer, aprender y disfrutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...