Waru Waru

Breve reseña:
Waru Waru es una marca de orfebrería cuya particularidad reside no sólo en la calidad de sus materiales (cuero nepalí, plata, oro, swarovski, cristal murano y madera tibetana, entre otros) si no en que cada pieza se inspira en una historia. 
Una novela, un personaje histórico o una antigua leyenda, convierten cada uno de sus trabajos en una joya única y cargada de significado. 
Hoy vamos a entrevistar a su creadora y conocer un poquito más acerca de su trabajo.
¿Quién está detrás de la marca “Waru Waru”?
Tras Waru Waru está un sinfín de ideas y creatividad incontenibles que esperan impacientes el momento de salir a la luz tras pasar el control del centro neurálgico de la marca: yo. 
Mi nombre es Tamara (Tiana, para aquellos que me conocen por mi segundo nombre), una gallega amante absoluta de las artes y la historia que, tras varios años en la enseñanza de artes plásticas, decidió enfocar su vida a la orfebrería. ¿El motivo? Quería algo tan único, tan diferente, que me permitiera traspasar todas las fronteras de la creatividad.
Y si importante es el cerebro de la firma, no lo es menos el corazón, que se compone de un maravilloso compendio de profesionales (en su mayoría familiares y amigos) que me ayudan constantemente con sus apreciaciones, consejos y, sobretodo, apoyo; sin ellos mi trabajo no sería posible.

¿Cómo se hace uno orfebre? ¿Es un conocimiento que pasa de padres a hijos o se aprende en talleres?
Antiguamente los conocimientos de orfebrería se transmitían de forma generacional o siendo aprendices en talleres especializados, pero hoy día este trabajo ha pasado de ser eminentemente práctico a un estudio más complejo.  
En contra de lo que se pueda pensar,los orfebres debemos tener un gran conocimiento de química, aleaciones y diseño (entre otras muchas cosas),y por desgracia no hay demasiados centros que impartan tales materias en nuestro país.

Aún así, y en mi caso, he tenido la suerte de ser aceptada en las mejores escuelas de España (Joyería Creativa, DesignOrfebre y Alquimia Joyería) y en la universidad de más reputación en el extranjero, la prestigiosa 
Schwyz Guldsmed College, lo que me ha permitido conocer en profundidad cada técnica y sus variaciones.

¿Es difícil ser orfebre en el s.XXI?
Bastante difícil, si -(risa)- Sobre todo a nivel cultural, los orfebres estamos bastante olvidados. Por ponerte un caso, a menudo cuando comento mi profesión la gente frunce el ceño y me dice: “¿Orfebrería? Ah, eso es lo de hacer vasijas con barro ¿no?” o directamente reconocen no saber qué es. La otra cara de la moneda, es que vivimos en un país acostumbrado a las series en cadena, en el que “el arte” se considera innecesario, y en el que no se valora el trabajo del artista. Todos estos ingredientes provocan un cóctel que hace difícil mi labor, pero al contrario de lo que pueda parecer, esto me hace sentir más única y potencia mis ganas de seguir adelante con mi marca.


Y con todas las complicaciones que implica tu profesión ¿cómo reaccionó tu entorno cuando dijiste “Quiero ser orfebre”?
-(Carcajada)- La verdad es que me insistieron mucho en si estaba segura, si realmente estaba decidida y preparada para toda esta andaina… y tras sendas conversaciones y comprobando lo mucho que me gusta mi trabajo, me apoyaron completamente. Y es que tanto mi círculo familiar como de amistades han dedicado su vida también al arte (mi madre fue y sigue siendo una modista con un don maravilloso, por ejemplo), así que era de esperar.

¿Ya habías tenido contacto previo con la orfebrería antes de dedicarte profesionalmente?
Absolutamente, no. Siempre quise dedicarme al arte, aunque no tenía claro a cual. Hice mis pinitos con algunas compañías de teatro, participé en exposiciones de obras plásticas (sobretodo pintura y escultura) para varias entidades, gané certámenes literarios desde muy joven… pero sólo la orfebrería, sólo Waru Waru, ha conseguido llenarme plenamente como profesional.

Y hablando de Waru Waru, cuéntame: ¿cómo  y cuándo empezaste? ¿Cuánto tiempo llevas con tu marca?
Comencé en el año 2008 como una forma de completar mis conocimientos artísticos, y muy pronto me enganché. Sólo yo llevaba mis joyas (jamás me plantee venderlas) y la gente comenzó a decirme que querían hacerme encargos. 
La decisión de hacerme profesional sobrevino cuando un profesor especializado en la materia me dijo: “Oye, tú vales para esto, ven a algunas clases y no infravalores esa buena mano que tienes.” 
Y desde entonces nació Waru Waru, mi espacio de orfebrería creativa.

¿Qué productos podemos encontrar en Waru Waru?
En Waru Waru ofrecemos productos totalmente artesanales, de gran calidad (empleando sobre todo plata, oro, swarovski y piedras preciosas),  inspirados en historias y leyendas muy variadas. 
Nuestro proceso creativo comienza por la búsqueda e investigación de personajes singulares (reales o no) que inspiren nuestros diseños e imbuyan de carácter el resultado final: una joya, una caja, un marco, una figura, que traspasa la consideración de mero “útil decorativo”. 
En su lugar, creamos un diseño que tenga tanta personalidad como su futuro dueño.
Por este mismo motivo, aceptamos multitud de encargos personalizados, para asegurarnos de que el cliente siempre tiene una pieza acorde consigo.

Últimamente los artesanos estáis sufriendo multitud de plagios, ¿te ocurre también a ti?
Pues sí que alguna vez ocurre. Los diseños colgados en internet son muy golosos para las grandes fábricas de producción en cadena y enseguida te encuentras con piezas de materiales mediocres que tratan de imitar un diseño tuyo. Por suerte esto no ocurre a menudo, y el cliente no es tonto y sabe diferenciar una pieza de calidad.
Además entre artesanos tenemos una especie de código de respeto por nuestro trabajo y hacemos piña cuando vivimos un momento así. De hecho y con tu permiso, aprovecho para promocionar la plataforma “Todos Contra el Plagio” de la que soy presidenta, y en la que nos dedicamos precisamente a denunciar cada plagio y a apoyarnos mutuamente.

¿A qué público se dirigen tus productos?
Sin duda nos dirigimos ti, al que estás leyendo éste artículo ahora mismo porque te interesa la cultura, la historia y la artesanía de calidad. Nos dirigimos a esa persona que quiere algo único que contenga una gran historia, algo que le inspire y conmine a continuar su recorrido frente al mundo en los momentos duros. 
Porque mirar nuestra muñeca y ver una pulsera con toda la personalidad de Henry Ford o Graham Bell nos puede conducir al éxito.

¿Cuál el producto estrella en Waru Waru y por qué?
Todos nuestros productos son como hijos, por lo que resulta complejo decidir entre uno u otro, pero para mí sin duda el producto estrella es la cristalería con grabado en plata, oro o diamante. El motivo es que somos la única marca de toda España que hace este tipo de trabajos, ya que se necesita un profundo conocimiento y estudios muy complejos para realizarlo sin daños y con el mejor efecto posible. 
En nuestro país sólo se encuentran grabados con ácido, que nosotros hemos decidido no trabajar por su efecto abrasivo.

¿Cuál es el proceso para adquirir uno de esos productos?
Es muy, muy sencillo:
1.    Echa un vistazo a nuestra página web (www.waruwaru.es) y busca esa pieza que te robe el corazón, con cuya historia conectes completamente. O sólo inspírate en ellas para que te hagamos una a tu medida que cuente tu propia historia.
2.    Pinchando en la pestaña “Contacto” (zona superior izquierda) de nuestra página encontrarás un formulario que podrás rellenar para ponerte en contacto con nosotros. Si este método no te convence, también puedes enviarnos un correo electrónico a twaruwaru@gmail.com o un mensaje a nuestra FanPage de Facebook “La Buhardilla de Waru Waru”.
3.    En ese mensaje o correo, explícanos qué pieza quieres, si deseas personalizarla y, por favor, no olvides plantearnos todas las dudas que te surjan.
4.    Una vez confirmado y con mucho mimo y cariño, prepararemos tu pedido y te lo enviaremos por correo a tu domicilio.
La forma de pago que en este momento nos parece más segura y cómoda para el cliente es el contrareembolso, pero en muy poquito tendremos habilitado también el Paypal y la transferencia bancaria. 
5.    Ahora sólo queda esperar (como máximo una semanita) a que llegue tu pedido y disfrutarlo muchísimo una vez esté en tus manos.

¿Qué es lo más difícil que te han pedido crear? ¿Cómo quedó al final?
Si te soy sincera, todos los diseños suelen ser difíciles al principio (sobre todo a la hora de bocetar y hacer miles de cambios, tanto si se trata de un encargo personalizado como si no), 
pero el resultado siempre merece la pena.
Quizás pueda hacer especial hincapié en una pequeña colección de collares que cree inspirándome en la obra de Shakespeare “Sueño de una Noche de Verano”Me hicieron falta muchos bocetos, muchos intentos, pruebas y fallos hasta conseguir el efecto que quería, pero finalmente tuvo muchísimo éxito y no pudo resultar un diseño mejor. 
En la fotografía adjunta puedes ver uno de ellos, compuesto por plata, swarovski incrustado y la técnica de esmaltado a fuego.



¿Y lo más difícil que se le puede pedir a un orfebre profesional?
Sin duda crear su propia aleación. Yo he tenido suerte y tras mucho estudio e intento, pude crear la mía (la R436; soy consciente de que el nombre no es nada comercial) y es una experiencia que te hace sentir totalmente realizada y superada. 
Y en mi caso también ayuda a ser ponente en numerosas conferencias -(leve risa)-

¿Nos darías alguna pista sobre tus próximos proyectos?
¡Eso es secreto secretísimo! -(risa jovial)-.
Actualmente tengo un montón de proyectos, algunos inclinados a mi nuevo trabajo como diseñadora de una importante empresa de joyería internacional, pero quiero centrarme especialmente en crear una serie de detalles personalizados para ceremonias. Es increíble la cantidad de gente que nos encarga trabajos para bodas, bautizos… y creo que es un sector en el que debemos abarcar más posibilidades. En breves comenzaremos una nueva colección de marcos de fotos en plata y esmaltados a fuego, para conmemorar esos momentos tan especiales.

¿Dónde podemos encontrar los productos de Waru Waru?
Todos nuestros productos (joyas, artículos de decoración, cajas pirograbadas, copas grabadas con diamante, oro o plata… etcétera) se encuentran en nuestra web y diversas redes sociales de las que os dejo a continuación los enlaces:

Te invito a visitarnos y formar parte de nuestro pequeño mundo de la orfebrería con historia. ¡Estaremos más que encantados y te aseguramos una experiencia inolvidable!


¿Quieres que te mimemos? Recibe por suscríbirte a nuestro club exclusivo un 10% de descuento en tu primera compra de las marcas que participan en la colaboración. Waru Waru participa en esta colaboración. También te mantendremos informada de todo lo que ocurra en la revista para que no te pierdas nada. Y por si fuera poco, puntualmente tendrás acceso a descuentos, sorteos exclusivos  y regalos directos para suscriptores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...