CÓMO CREAR UN TALLER. ASPECTOS BÁSICOS


¿Sabéis que a partir de ahora todos los  últimos lunes del mes vamos a tener una colaboradora especial? Sí, con ella empezamos hace unos meses a hablar algunos aspectos como crear tu proyecto, pero vimos que igual era demasiado denso y que era  mejor hablaros sobre cosas más prácticas, para que veáis que todo lo que va en papel luego se transforma en una realidad.

Fatima Centenero es una emprendedora nata, una chica con una ilusión por cambiar el mundo y hacer cosas en post de los demás que cautiva al  más pintao.

Os la voy a presentar y luego vamos a ver qué es lo que nos cuenta hoy. Os aseguro que sus post no os van a dejar indiferentes y siempre, siempre tendrán un componente práctico.


¡Preséntate, guapa!




¡Hola! mi nombre es Fatima Centenero, creadora del blog Tu idea, tu proyecto, en el que quiero ofrecer los recursos necesarios para que todo el que tenga un proyecto en mente, sepa qué hacer, dónde buscar y pueda llevarlo a cabo.
Mi vocación de ayuda a los demás, hizo que con 15 años ya decidiera que quería estudiar algo que ayudara a las personas, por eso, hice Trabajo Social, una profesión eminentemente vocacional. Tuve la gran suerte de empezar a trabajar nada más terminar en una ONG, como Coordinadora de Programas, donde durante cinco años, me encargaba de casi todo: gestión de proyectos, desde la idea inicial de proyecto a la solicitud de subvención, llevarlo a cabo y justificarlo económicamente y técnicamente ante las entidades. La gestión y control del presupuesto, gestión del personal, relaciones con los usuarios, con entidades, atención personalizada, búsqueda de recursos. Cuando "nacieron" las redes sociales, también me propuse crear un blog corporativo y perfil de Facebook, que a día de hoy siguen manteniendo... La mayoría de la gente no sabe qué hay detrás de los resultados de una ONG, un duro trabajo que me "obligó" a formarme en muchas materias: Soy experta en Gestión de Proyectos y en Excelencia Personal, además de Licenciada en Antropología Social, que me ha servido para conocer más si cabe a las personas, nada como saber "de dónde venimos" para tratar de entender hacia dónde vamos.
Como Formadora de Formadores y Orientadora, he realizado charlas, y actividades de refuerzo personal, a nivel informal, que han beneficiado a las personas que la han recibido para avanzar en sus objetivos.
Actualmente estoy formándome como Community Manager, y llevo además el blog corporativo y redes sociales de la empresa familiar, que hace poco, y gracias al Proyecto que presentamos ha conseguido un reconocimiento muy importante.
Recientemente, junto con compañeros de la Universidad, hemos creado la revista Anthropologies, donde co-coordino la sección social,  una revista cultural, y donde tienen cabida todos los temas que preocupan al ser humano
He trabajado en Ayuntamientos, y otras entidades sin ánimo de lucro, atendiendo a personas con dificultades, ayudándolas a buscar recursos personales y sociales, para lograr sus objetivos.
Desde entidades privadas y particulares, me han pedido en varias ocasiones ayuda para realizar proyectos, creación de asociaciones, búsqueda de recursos... Me encanta ver que algo en lo que alguien pone toda su ilusión sale adelante. Y es que no todo el mundo sabe cómo plasmar en un proyecto su idea, y que quien lo lea, se sienta inspirado y contagiado del espíritu de ese proyecto.

Y ahora sí estamos en disposición de leer su primer post de colaboración. Recordad que será el último lunes de cada  mes. ¡¡A aprender mucho con ella!!

Buenos días a tod@s, es un placer para mí que Carmen me ceda éste espacio, una vez más, y poder ayudar a todos sus seguidores en este mundo de los proyectos.
En ésta serie de posts, vamos a ver los aspectos básicos para crear un taller, ya sea de manualidades, de repostería, fotografía…o de aquello que vosotr@s hagáis y queráis fomentar. Pues vamos a ello.


Éste primer post, os cuento lo que para mí es necesario antes de intentar ofrecer nuestro taller a nadie, pues debemos primero reflexionar y organizar nuestro trabajo antes de ofrecerlo al exterior, si no, estaremos dando palos de ciego, y obtendremos pocos resultados.
  • En primer lugar, debéis pensar muy bien qué queréis enseñar en vuestro taller. ¿Vais a pintar camisetas, decorar galletas, papiroflexia, ganchillo? Cada una tenéis vuestro nicho, así que pensad ¿qué puedo yo aportar a mi comunidad? Debe ser algo en lo que os consideréis algo expertas. Esto os dará seguridad a la hora de hacer el taller (estáis enseñando algo que de sobra sabéis) y las personas que asistan se quedarán con las ganas de repetir
  • En segundo lugar, debemos tener claro nuestro público objetivo, no es lo mismo enseñar ganchillo a alguien que viene sin saber nada, y necesitan aprender de cero qué es un medio punto, que aquellas que ya han hecho sus pinitos, y necesitan aprender cosas nuevas como el punto piña o el granny square. ¿Vale? Al igual que no es lo mismo enseñar a niños que a adultos. Definid bien vuestro público objetivo.
  • ¿A cuántas personas eres capaz de atender? Ten en cuenta que solo eres tú frente a un grupo, que tienen personalidades y capacidades diferentes, y que debes ser capaz de atenderlos a todos con la misma calidad. Es mejor que hagas dos talleres reducidos (10 - 15 personas) que hacer una gran reunión de 30 personas haciendo cupcakes y no puedas ver qué están haciendo todas. ¿Un truco? ¿Cuánta gente cabe en tu mesa de comedor? Es justo la gente que eres capaz de ver en un solo golpe de vista, y atender tranquilamente. (Ojo, a quien tenga la casa enorme y una mesa de comedor de cine, jejejeje) Lo dicho, entre 10 -15 personas. 
  • Una vez decidido lo anterior, hemos de pensar en el material, ¿qué material necesitaremos para llevar a cabo el taller? ¿Quién ha de aportarlo? En principio entiendo que si organizas un taller, debes proporcionar a todos los asistentes el mismo material, no hay cosa que más rabia de que alguien no lleve algún material y se quede colgado a expensas de que alguien termine con el suyo para dejárselo. Evidentemente si quieres hacer un taller de fotografía, cada persona debe llevarse su cámara, pero sí que debes proporcionarle tú un dossier con el contenido del taller. En el caso de decoración de galletas, al ser “sólo” decorarlas, deberás tener previstas cuántas galletas has de llevar (más vale que sobren)
  • Y por último, ¿cuánto vale todo el material del taller? ¿Cuánto va a pagar cada participante? Tienes que tener muy en cuenta éste aspecto, y ofrecer la información claramente a todos, en la publicidad, y en el momento de la inscripción.
Bueno, pues espero que toméis buena nota, y vayáis haciendo vuestros planes de futuro. ¿Os veis capaces de enseñar lo que sabéis? Seguro que sí, y nosotras, queremos verlo. Y para ayudaros, en mi blog encontraréis un imprimible gratuito para apuntar vuestras ideas de talleres, que espero, os sirva de ayuda. ¡Os espero!.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Quédate unos minutos y comenta! ¡Comparte para ayudarla a crecer con los botones sociales! Y dale un abrazo virtual siguiéndola en sus redes sociales y dile que vas de Revista Promocionarte ;)

Y si quieres seguir recibiendo noticias interesantes y beneficios para tu marca, SUSCRÍBETE a la Newsletter de Revista Promocionarte, te mimaremos muuuuuucho. Y te encantará pertenecer a nuestra lista de correos exclusiva. Dí un ¡Sí, quiero y apúntate ahora! (Tardarás solo 1 minuto, prometido)

4 comentarios:

  1. Pues en esto apruebo con nota.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! a mi me propusieron hacer un taller y me plantee las mismas cositas que cuentas, así que estoy al 100% de acuerdo con el posts! Son detalles muy sencillos pero muy importantes a tener en cuenta para que salga todo bien y sea un exitazo. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Todo lo que pones es lo que me pasó por la cabeza cuando me ofrecieron un taller dentro de un evento que duraba dos días, pero no me dijeron horarios, ni cantidad de talleres, si las inscripciones eran gratis o quién las cobraba?... a mi, me pagaban desplazamiento, alojamiento y manutención, pero y el material lo ponía yo o me lo pagaban... ? al final al no tener respuestas claras, decidí no desplazarme y me quedé con las ganas de hacerlo,he pensado crear un formulario para que rellenen en próximas propuestas. (que espero que lleguen) Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/29/2014

    Olá!!
    Fatima Centenero, amei a sua história e o artigo está excelente. Todas essas informações são de grande ajuda. Parabéns.

    ResponderEliminar

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...